MEDIACIÓN COMUNITARIA

 

¿Qué es la Mediación Comunitaria?


La sociedad actual se encuentra en un continuo proceso de cambio que obliga a los ciudadanos a afrontar nuevas situaciones ante las que tienen que tomar decisiones que en ocasiones generan conflicto.

El conflicto se presenta, en estos casos, como resultado y consecuencia de que el orden se rompe en cualquier comunidad o relación posible. Y este orden, que teóricamente debe ser el estado natural de la comunidad y las relaciones entre sus miembros es el que pretendemos restaurar a un nuevo estado de calma y equilibrio.

La MEDIACIÓN abre la posibilidad de otra mirada para dar respuesta a estas  manifestaciones del conflicto a través de la creatividad que nos permitirá resolver situaciones sociales que pueden derivar a problemáticas construyendo estilos de vivir creativos y flexibles.

Por ello, La Mediación Comunitaria. se constituye como  un espacio de diálogo, participación y negociación donde los miembros de la comunidad tienen la oportunidad de trabajar juntos para encontrar salidas  a sus problemas de convivencia con soluciones flexibles y adaptadas que integren todas las  necesidades e intereses de las partes implicadas.

Cuando hablamos  de comunitario, nos referimos al  escenario de convivencia más inmediato, que es el local y  el vecinal. Formado por el grupo de personas que comparten un espacio físico, y que pueden tener preocupaciones sociales, políticas y económicas comunes.

A  veces, esas personas, o grupos sociales, no coinciden en la forma de cumplir determinados acuerdos (implícitos y/o explícitos) que la propia comunidad se ha dotado para la convivencia cotidiana. Y es cuando pueden surgir los conflictos comunitarios.

MEDIACIÓN EN EL ÁMBITO VECINAL

 La mediación comunitaria vecinal consiste en la gestión de conflictos surgidos entre las personas pertenecientes a una comunidad de propietarios derivadas de causas tan diversas como derramas, permisos no concedidos, humos, malos olores, obras no consentidas, usos indebidos de las zonas comunes, problemas con mascotas, en definitiva, situaciones problemáticas derivadas de la convivencia vecinal.

En estos conflictos, la intervención de un MEDIADOR, neutral e imparcial favorecerá el diálogo entre las partes en conflicto, trabajando para llegar a un acuerdo que satisfaga los intereses de todos.

Se pretende que las personas vean la realidad con una perspectiva diferente, la asuman, y se acerquen a la resolución de sus propios conflictos de forma más satisfactoria y positiva.

ENFOQUES DE LA MEDIACIÓN COMUNITARIA

La mediación comunitaria puede tener dos perspectivas:

  1. Trabajar para  que se integre y asimile la cultura de la mediación, del pacto, del acuerdo, en todos los integrantes de la comunidad, tanto públicos como privados, de forma que desarrolla las habilidades básicas que fomentarían la convivencia pacífica entre la ciudadanía, la cultura participativa, el fomento del respeto a las diferencias y el respeto a todas las opiniones, así como potenciará el diálogo. En definitiva, acepta la faceta positiva del conflicto.
  2. Aquella que crea un espacio institucionalizado para la resolución de los conflictos, a través de la mediación por profesionales cualificados, para evitar que los conflictos se conviertan en acciones violentas resultado de enfrentamientos.
 En cada uno de los casos se pretende aplicar la MEDIACIÓN  como cultura del diálogo y la paz  ciudadana, que nos permitirá poder iniciar la transformación de aquellas situaciones sociales que se identifican como conflictivas.

El gran reto de una comunidad mediadora, es el de convertirse en un lugar que "acoge".
Una comunidad donde conversar, habitar, interaccionar con el otro, intercambiando sueños, miedos, dudas y certezas.

               Una comunidad que comparta un tiempo y un espacio común en armonía.


 

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